top of page

¿Quieres vender tu casa?

Actualizado: 8 jun 2021



Si tienes un cliente que te llame por que por alguna razón quieren vender su casa, y necesitan alguien de confianza y profesional que les oriente a lograrlo de la mejor manera.


El proceso que puedes hacer es, primero platicar al respecto en relación a ¿cómo esta el tema legal?, si esta a nombre de una sola persona, si es casada en bienes mancomunados y está de acuerdo su pareja, si está grabada, o bajo algún litigio, y la edad y condiciones de la casa.

Mostrarle los papeles a un notario de confianza para que te diga si esta todo en regla.


Se solicitan al propietario un certificado nuevo de libertad de gravamen, y copias: de las escrituras, identificaciones, de la manifestación de la casa, del último pago predial, del recibo de luz, y del agua, planos arquitectónicos, y sellados de catastro, terminación de obra, datos bancarios, comprobante de domicilio, y se llena un documento que se llama KYC, (know your client) que es para enterar al notario y al SAT de quien es el propietario.



Después de que vemos la factibilidad legal, sigue el avalúo. Podemos tener una buena idea normalmente podemos saber de acuerdo a la experiencia y a estadísticas del mercado cuál sería el valor aproximado, pero recomiendo siempre primero, hacer UNA INSPECCIÓN de la casa por un profesional, esto se refiere a que un arquitecto o ingeniero civil, que se dedique a la construcción, venga a hacer un documento que se llama INSPECCIÓN, donde de forma fotográfica y descriptiva haga notar todos los detalles que se deben reparar para dejar la casa en óptimas condiciones y revise también los equipos, así como levante un inventario de marcas, antigüedad y condiciones de estos.


Ya con este documento el propietario pedirá presupuestos para contratar y reparar todos estos detalles, y poder pedir EL AVALÚO COMERCIAL,


De tal forma que el VALUADOR, considere la casa en las más óptimas condiciones, y se pueda obtener un valor real de la propiedad, en este caso yo superviso el primer resultado del VALUADOR, para poder considerar algunos aspectos que en base a la experiencia puede demeritar o mejorar la veracidad del resultado.


Cuando se tienen estos 2 trabajos previos, lo más probable es que está la casa en las mejores condiciones para venderla.


El dinero que se le invierta será mucho menos que la ganancia extra de plusvalía con la que se cierre la venta, ya que los compradores verán la casa IMPECABLE, y al comparar con otras ya no tendrán la duda de cuanto hay que meterle a la que no esté óptima, y además el avalúo que se le presente, le dará la razón para sentir que el precio es JUSTO.





Autor Marco Klein


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page