top of page

Introducción a los Bienes Raices

Actualizado: 16 may 2020



Este escrito está buscando informar a quienes les interesa incursionar en bienes raíces, puedan tener un plan a largo plazo y sepan lo que implica llegar a ser profesional. Profesional significa que recibas un pago por hacer tu trabajo, y hacerlo bien es lo que te permite permanecer en él. Debes estar preparado para mejorar la inteligencia emocional y poderte motivar aun cuando no se cierren los tratos. Ya cuentas con algo de capital, tu reputación, tus contactos y tu interés.

¿Tienes muy poco capital económico inicial pero muchas ganas de aprender y hacerlo lo mejor posible?

A través de la ética y el estudio se puede practicar de forma inteligente cualquier profesión y lograr ingresos satisfactorios. Si no sabes cuál es tu nivel de ética, puedes hacer una prueba que te permita orientarte en las áreas de oportunidad.

Los Bienes raíces son una profesión muy satisfactoria porque tienen la finalidad de encontrar el espacio donde las familias o cualquier persona pueda vivir en armonía, hacer que la gente tenga un patrimonio o que haga buen uso de sus bienes incluso en situaciones críticas. También sirve como inversión. Con dicha intención podremos ver a futuro que es un negocio loable.

Para iniciar tu nuevo negocio se debe PLANEAR los pasos para lograr establecer una oficina, definir dónde va a estar, ya sea en casa, o en un espacio fuera de ella o trabajar para una agencia inmobiliaria; en cualquiera de los casos siempre tendrá que ser bajo una proyección de acciones para llegar a una meta determinada. Si decides trabajar para una agencia, valora que te ofrece a cambio de un porcentaje de tus ventas, y compáralo con otras agencias.

Vamos a ver las políticas de comisiones, más adelante.

Si no cuentas con un mentor que te lleve de la mano, los pasos a seguir son:

Leer

El Reglamento de la ley inmobiliaria de Baja California Sur es corta de momento, pero te debe dar la noción de las reglas de nuestro estado y, sobre todo, advertirte de las multas por faltas a éstas. También conoce la Ley Antilavado. El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción. Cumpliendo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) porque bienes raíces es una actividad vulnerable y tenemos obligaciones de cumplir.

Lee el código de ética del AMPI, aunque no pertenezcas a éste, es un buen principio para saber cómo tener una buena reputación para que puedas perdurar en el negocio y también sientas la satisfacción con cada operación que realices de forma correcta. No somos abogados ni fiscalistas, para eso pedimos le recomendamos a los clientes que busquen expertos. Este punto lo veremos con más amplitud en otro documento.

Establece en qué tipo de producto te quieres especializar, es bueno saber de todo, pero se debe comenzar con un tipo de producto para tomar la mejor experiencia de él e ir aprendiendo de los demás. Esto hará que se definan tus intereses y decidas con certeza el mercado al cual te quieres enfocar: rentas, venta de casas, lotes, comercial, remates, etc.

Procesos, en muchas otras actividades no nos enseñan lo importante que es tener procesos prestablecidos, y esto es simplemente mapear como se llega de inicio a fin, según los escenarios que se presenten, y que formatos impresos, nos permiten avanzar de forma que nos protejan para llegar al resultado. Muchas veces una operación inmobiliaria no se termina, porque dentro del proceso no se revisó, firmo, u obtuvo alguna información, y debes evitar caer en el mismo error 2 veces. Vamos a revisar procesos para cada una de las diferentes actividades dentro de la profesión de bienes raíces, como las rentas, la exclusiva de venta de una propiedad, si es casa, condominio, departamento, lote, macro lote, comercio rentado, o comercio vacío, etc. Normalmente los procesos los hace un ingeniero industrial y con gusto les voy a compartir algunos que he pagado y me han servido, de momento no tenemos establecidos formatos obligatorios estándares, pero espero en unos años si lleguemos a eso procesos y documentos avalados por la NOM9000.

Formatos; Los formatos son los documentos legales y de operación que se necesitan para ir llegando entre los compromisos de las partes, y el movimiento de dinero, que te permita entregar todo justo y en tiempo, sin dejar desprotegido a ninguna de las partes incluyendo. Normalmente esto lo haces con apoyo legal, pero tenemos algunos formatos que vamos a compartir, como muestra.

Políticas. - Establece bien claro cuáles son las políticas con las que vas a trabajar, deben ser estos los limites en donde podrás tener establecido las reglas en las que vas a permitir que las acciones de trabajo se establezcan, como pago de comisiones, calificación de prospectos, entrega de propiedades, etc.

Imagen.- Invierte tiempo en revisar tu imagen personal, la cara limpia, ropa adecuada para mostrarte, modales de comunicación de negocios, diseño y registro de marca, impresión de identidad corporativa, puedes buscar freelance que te ayuden con diseño gráfico, en www.fiver.com o en este blog, https://www.genbeta.com/web/11-plataformas-de-trabajo-para-freelancers. Pero ármate bien de tus fotos personales, luego contrata a estas personas y adelante. La foto de tu perfil te la puede tomar un profesional por $900 pesos, ej:, Rosaura Rodriguez Rosaura.imagen@gmail.com tu imagen es lo que vendes, es la impresión de como te ve y las connotaciones de todo lo que contiene, tu expresión, la luz, la posición física es la comunicación corporal, la ropa, el peinado, etc, déjate guiar.

Presupuesto. Para iniciar este negocio es difícil percibir ingresos a corto plazo por lo que se sugiere que se tenga otra forma de ingresos en lo que la experiencia, el estudio, la constancia, el trabajo te permita ir tomando información y contactos para comenzar a tener ingresos importantes. Lo que se debe evitar, es cometer errores graves por ignorantes, y afectar nuestra nueva carrera. Algunos bróker ven talento a sus aprendices y les financian los primeros meses, pero para esto se debe ser muy integro.

Costos preoperativos. Se recomienda tener reservas para 4 meses de gastos fijos para iniciar de lleno esto, y capital para invertir en imagen y campañas publicitarias, un carro bien presentable, buen celular y computadora. Si tienes suficiente renta una oficina, y dale una fachada vistosa y con diseño gráfico.

Costos operativos, calcula donde va a estar tu punto de equilibrio y como va a ir creciendo tu negocio, si no sabes nada de estos temas, puedes tomar algunos curos en línea como de esta plataforma www.coursera.com que tiene las mejores universidades del mundo dando cursos económicos y muy prácticos, son rápidos. Ej., https://es.coursera.org/lecture/financiar-mi-empresa/video-cuantos-recursos-necesitas-para-iniciar-tu-empresa-zqguL

De dónde vas a sacar los recursos, financiamiento, ahorros, apoyo de gobierno, ¿etc.? https://es.coursera.org/lecture/financiar-mi-empresa/video-cuantos-recursos-necesitas-para-iniciar-tu-empresa-zqguL

Marketing

Crea un presupuesto, y un plan, busca propiedades que te gustaría vender o que te firmen exclusiva, para ir formando un criterio, debes conocer bien el mercado, muy importante visitar las propiedades de este tipo de mercado como si fueras a ser tú el comprador, para que sepas lo que ofrecen, te eduques de lo que dicen los agentes colegas que te muestren las propiedades, leas al respecto de los comparativos y características importantes de las materias, entonces estarás listo para armar tu contenido de información, lo puedes tomar de investigaciones que hagas en fuentes confiables, y escribir tu propia versión, en un blog, de aquí sacar elementos que llamen la atención, y lánzalo a redes sociales, abre tu perfil de Facebook de negocios, tu WhatsApp de negocios, crea tu base de datos, etc., lo vamos a ver más a detalle más adelante.

Una vez que ya estas trabajando al día día, la experiencia te ayudara a ir mejorando tus procesos.

Siguientes temas:

Plataformas, Bolsas inmobiliarias, como usarlas, cuando dar de alta, ¿cómo protegerte?

Otros cursos



306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page